Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

11.000 PROFESORES UNIVERSITARIOS QUEDAN FUERA DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Comunicado de la PLATAFORMA ESTATAL DE PROFESORES DE ESCUELA UNIVERSITARIA

Madrid, 3 de febrero de 2005.

11.000 PROFESORES UNIVERSITARIOS QUEDAN FUERA DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

EL GOBIERNO NO APROVECHA LA OPORTUNIDAD DE BOLONIA PARA RESOLVER UN PROBLEMA HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

La Plataforma Estatal de Titulares de Escuela Universitaria denuncia que más de 11.000 profesores universitarios pertenecen a un cuerpo de profesorado que no existe en ningún otro país europeo. Si no se adoptan medidas, estos profesores no disponen de movilidad, no cuentan con carrera ni promoción alguna y a todos los efectos son una categoría a extinguir. El motivo de que el gobierno mantenga esta figura es que es una mano de obra barata para la universidad, puesto que son los profesores con mayor carga docente y menor sueldo de los numerarios universitarios. Este tipo de profesorado se creó para dar clase en el primer ciclo universitario (los tres primeros cursos), pero rápidamente se generalizó su uso en el resto de ciclos, lo que es manifiestamente ilegal.

La Plataforma considera que la solución más razonable es que en la Universidad Española exista un cuerpo de profesores homologado a las necesidades que plantea el panorama europeo que refleja la declaración de Bolonia. En el caso de los doctores la solución es técnicamente muy simple,: integrar en sus propias plazas a estos profesores como Titulares de Universidad, ya que cumplen idénticas funciones y cuentan con la misma cualificación. Para el resto habrá de habilitarse una vía transitoria y voluntaria para acogerse a la solución anterior una vez obtenido el grado de doctor. La ventaja de estas soluciones es que tienen un coste económico muy bajo y resuelve de una vez por todas una situación tan injusta como discriminatoria.

Para aquellas personas que no pudieran alcanzar por diferentes circunstancias el grado de doctor, el Gobierno deberá buscar una salida digna, que mantenga los derechos de estos profesores, cuya edad media supera los 50 años.

La Plataforma Estatal de Profesores de Escuela Universitaria anuncia medidas de presión si el Gobierno no incluye soluciones en el proyecto de reforma de la ley de universidades que está en marcha.


PLATAFORMA ESTATAL DE PROFESORES TITULARES DE ESCUELA UNIVERSITARIA
En lo que a mí respecta soy, como sin duda habréis deducido, profesor titular de escuela universitaria y además doctor en ciencias matemáticas. Como dice el comunicado, en mi caso la solución es técnicamente muy simple... si hubiera voluntad. A ver si el talante del gobierno se manifiesta adecuadamente. Mientras tanto, la Asamblea de TEUS tomará las siguientes medidas:
Las medidas adoptadas finalmente quedan articuladas como sigue:

ANTES DEL 15 DE FEBRERO

1.- Elaborar una nota o breve artículo de prensa de denuncia y aviso de acciones y de la situación de los TEU: que se hará llegar a todos los coordinadores para su posterior distribución entre los adheridos de sus universidades.

2.- Se solicitará a todos los adheridos, que en la fecha que se indique TODOS remitan esta nota de prensa a una amplia lista de direcciones de los organismos de educación (fundamentalmente del Ministerio, Crue, miembros del Consejo de Coordinación Universitaria, Diputaciones, ...). Se pretende crear una situación que nos haga visibles como problema. Se proporcionará el medio de que este envío suponga a los adheridos el menor esfuerzo “informático” posible: El texto estará listo para cortar y pegar como correo y las direcciones preparadas para cortar y pegar en el lugar correspondiente

3.- Al mismo tiempo, desde la coordinación estatal de la Plataforma, se enviará la misma nota de prensa a todos los medios de difusión (prensa, radio y televisión) de los que se tiene dirección, para hacerles saber las intenciones del colectivo y solicitar que den la máxima difusión a nuestra situación.

4.- En el caso de que no haya una presencia en los medios, sería necesario recurrir a la compra de páginas en la prensa, como se proponía, por lo que se decide comenzar ya una campaña de recaudación de fondos (10€ por adherido) que permita hacerlo (en el formato que permitan los fondos). Se decide comunicar inmediatamente a los adheridos tal medida para que se comprenda bien esta necesidad. A tal efecto, se decide la apertura de una cuenta a la mayor brevedad.

5.- Se acuerda asistir a la próxima reunión de la CRUE que tendrá lugar en el mes de febrero masivamente. Se articulará el modo de difundir esta concentración entre los TEU y de la importancia de su asistencia y de que tenga repercusión en los medios de comunicación.


2005-02-07 01:00 | Categoría: | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/26375

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2005-02-07 12:40

Que jodidas de solucionar son estas cosas, oiga. En el caso de los doctores, pues seria obvio, pero en el otro... realmente para los estandares actuales deberian de, o haber sacado su titulo de doctor, o estar fuera, por muy mal que suene...



2
De: JJ Fecha: 2005-02-07 13:01

O a contratado doctor :-)
Las cosas no son tan simples. Algunos titulares de escuela universitaria, e incluso catedráticos de escuela universitaria, no son ni siquiera licenciados. En algunos casos extremos (escuelas de magisterio) hicieron el antiguo bachillerato "normal", que les facultaba para dar clase en escuelas de magisterio, y debido a diferentes asimilaciones han llegado a titulares de escuela o a catedráticos de escuela.
Por la misma regla de tres, los titulares de universidad con 2 sexenios podrían pasar a catedráticos, no?



3
De: fernand0 Fecha: 2005-02-07 13:06

En tu caso no veo el problema: habilitación y para adelante.

Por la misma regla de tres los asociados doctores, con méritos y tiempo suficiente, titulares de universidad ;).

El problema, como sugiere Ctugha son todos esos que se han dejado llevar plácidamente por su puesto de funcionario a pasar la vida tranquilamente.

Habrá casos para todo, supongo.



4
De: Zifra Fecha: 2005-02-07 13:22

Hay casos para todo y la plataforma no está vendiendo bien el problema: un cuerpo a extinguir.

Eso significa que si pides excedencia no puedes reingresar, por ejemplo.

En mi caso, efectivamente, me estoy planteando lo de contratado doctor... porque lo de las habilitaciones NO es una solución: 80 candidatos para 3 plazas. No voy a dejar mi investigación para entrar en una batalal de ese calibre sin ninguna garantía de éxito.



5
De: JJ Fecha: 2005-02-07 13:25

¿Qué batalla sería, si hubiera garantía de éxito?



6
De: Zifra Fecha: 2005-02-07 13:44

¿Las habilitaciones?

Prepararse una oposición para poder presentarte después a otra oposición. ¡Genial!



7
De: Zifra Fecha: 2005-02-07 13:50

Ten en cuenta que ya llevo dos oposiciones. Y tú sabes lo que significa elaborar un proyecto docente... y más a estas alturas, con Bolonia a punto de caernos encima.

¿Me explico o me extiendo? :-)



8
De: JJ Fecha: 2005-02-07 13:51

Te lo creas o no, hay gente que hace un esfuerzo de tiempo y dinero para hacerlo. Y a quien posiblemente le parezca injusto que, por las buenas, otra gente consiga lo mismo.



9
De: Zifra Fecha: 2005-02-07 15:00

JJ, me lo creo. Y no es por las buenas...

Es que ese esfuerzo yo YA lo he hecho. He demostrado (si es que en una oposición se puede demostrar) mi capacidad docente ¿Porqué tengo que demostrarlo otra vez?



10
De: JJ Fecha: 2005-02-07 23:38

That's life, man. Y a quien Dios se lo dé, San Pedro se lo bendiga...



11
De: Zifra Fecha: 2005-02-07 23:57

Con esa filosofía, todavía estaríamos bajo el franquismo.

Pero bueno, cada cual su opinión.

En mi área de conocimiento hay un problema añadido, pero eso ya te lo comentaré delante de un café-

Salu2



12
De: JJ Fecha: 2005-02-09 09:10

No, con esa filosofía, algunos se presentaron a sus oposiciones, y son titulares de universidad, y otros se están presentando a las habilitaciones, y habilitándose.



13
De: zifra Fecha: 2005-02-09 11:40

Efectivamente: conformándose con lo que creen injusto...
¿o es que te parece justo el sistema de habilitaciones?

¿y te parece justo que se declare a extinguir el cuerpo de TEUS sin posibilidad de compensar de algún modo a los titulares de escuela, como se ha hecho siempre con todos los cuerpos a extinguir en la administración?

Quizás deberíamos reiniciar la discusión :-)



14
De: JJ Fecha: 2005-02-09 11:45

Yo lo que creo injusto es que algunas personas obtengan por cuestiones administrativas lo que a otras personas les ha costado mucho esfuerzo. Eso sí es injusto. Con lo cual, siguiendo con tu mismo razonamiento, no debería uno conformarse con ello, ¿no?
El resto, simplemente, es, y el que te parezca injusto o no no tiene absolutamente nada que ver con los deseos de una persona de mejorar profesionalmente usando las vías disponibles en cada momento.



15
De: fernand0 Fecha: 2005-02-09 11:58

En eso estoy de acuerdo con Zifra: una de las (muchas) cagadas de la maldita ley es que no definió transitorios. Pero para nadie, no sólo para los TEU's. Y en eso creo que se equivocan los TEU's, en hablar sólo de su problema.



16
De: Zifra Fecha: 2005-02-09 12:00

A algunos les ha costado mucho esfuerzo y a otros les ha costado menos esfuerzo que el que me costó a mi llegar a TEU. Hay también muchos titulares de universidad que han obtenido su plaza gracias a cuestiones administrativas (plazas pre LOU). Estoy pidiendo algo menos que el trato que se les ha dado a ellos.

En cuanto a lo demás, tengo las habilitaciones firmadas y posiblemente me plantee lo de contratado doctor.



17
De: JJ Fecha: 2005-02-09 12:34

fernand0: el tema este no tiene nada que ver con la LOU, sino con el paso al espacio de Bolonia en el que desaparecen las carreras técnicas.



18
De: Zifra Fecha: 2005-02-09 13:39

fernand0: los TEUS hablan solo de su problema porque NADIE habla de su problema.

JJ: SÍ tiene que ver con la LOU



19
De: JJ Fecha: 2005-02-09 13:41

Si no hubiera LOU, también habría el mismo problema, no?
De todas formas, por lo que he oido, simplemente se quedará como "cuerpo a extinguir", posiblemente con algún camino de paso a alguno de los otros cuerpo. Es decir, los TEUs seguirán siendo TEUs, pero no saldrán plazas nuevas de TEU. Eso se ha hecho en otros casos similares.



20
De: Zifra Fecha: 2005-02-09 13:44

JJ: lo único que estamos pidiendo es ese "camino de paso"... y eso es lo que nos están negando

Al final vamos a estar de acuerdo, como siempre, y no nos habremos entendido.

Por eso decía de reiniciar la conversación.



21
De: JJ Fecha: 2005-02-09 14:41

Pues si, parece que si.



Busca en Cambalache


Blogalia


Categorías:

Archivos:

<Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Lista de Enlaces

De interés

E-góticos

Mis otros

FotoFlickr


Blogalia



Versión para la columna lateral


zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
2003-2006 Zifra Powered by Blogalia