Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

Estocástica

También hay un modelo que refleja el comportamiento de los incendios. Imagínese un bosque que tiene cien árboles por hectárea, distribuidos aleatoriamente. Si el fuego en este bosque empieza en algún lado se va a propagar. Sin embargo, si en lugar de tener cien árboles por hectárea tengo noventa y el fuego empieza en algún lado, va a quedar confinado en una región y el bosque se va a salvar. Lo curioso es que hay un valor exacto, que es 95 por hectárea, de tal modo que si hay 94, fuego confinado, si hay 96 por hectárea, el bosque se quema. Este es fenómeno es muy estudiado en física y también en probabilidades y se llama transición de fase. Un pequeño cambio cuantitativo del parámetro densidad produce un brutal cambio cualitativo del comportamiento global.
Interesante (antigua) entrevista a Pablo Ferrari, matemático argentino especialista en teoría de partículas radicado en Brasil, donde explica algunas curiosas aplicaciones de la matemática probabilística en lenguaje llano.

2005-03-29 01:00 | Categoría: | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/28519

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2005-03-29 16:02

Está hablando de la percolación. Y ese umbral no es tan exacto; se llama el umbral epidémico y se estudia en teoría de redes. Es el "tipping point" del que hablan tanto en otros entornos.



2
De: wave&particle Fecha: 2005-03-29 16:11

La transición de fases también es un fenómeno manejado en la teoría de los sistemas complejos adaptativos. La transición de fase te coloca al "borde del caos".



3
De: eseprimo Fecha: 2005-03-29 16:29

¿Dónde puede uno leer más sobre este tema?

Por cierto, ahora cuando pinchas en el "Vota", ya no sale la pantalla indicando que lo hemos hecho… ¿se ha acabado ya la "época electoral"? Enhorabuena por el título de "Best niucomer".



4
De: Zifra Fecha: 2005-03-29 17:24

Se ha acabado la primera fase de la época electoral. No sé como sigue el proceso (creo que hay nominados a premios específicos) pero sé que el recuento termina el 1 de Abril.

Gracias.

A ver si busco más bibliografía sobre esto.



5
De: Zifra Fecha: 2005-03-29 17:25

JJ, wave: por supuesto a ambos. Pero es un extracto de una entrevista divulgativa. Sed condescendientes. ;)



6
De: Antonio Fecha: 2005-03-29 17:31

Creo recordar que como dice wave&particle ese número límite está asociado con la transición al caos. En esa estrecha franja están los sistemas complejos, que pueden presentar propiedades de emergencia y autoorganización. Si bien recuerdo es el problema de la criticalidad autoorganizada y una muy buena forma de simular estos sistemas es mediante autómatas celulares.



7
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-29 18:00

Cuánto tiempo sin oir hablar de percolación e incendios forestales. Por cierto, el valor dependerá del tipo de bosque que tengamos, que no es lo mismo un sotomonte con encinas de baja altura que un pinar (con el suelo lleno de agujas empapadas en resina) que un robledal que un hayedo húmedo. Quicir.
A mí lo de la percolación que más me fascina es la de las rejillas para los sumideros de los baños, pilas o lavabos, jeje.

Y si nos ponemos más serios, podemos hablar de transiciones de fase en redes genéticas, donde la percolación sería algo parecido al número de genes con que interactúa cada gen en la red.

Recomiendo a Kauffman, Stuart.



8
De: wave&particle Fecha: 2005-03-29 18:01

Sí, Antonio, y además con el símil de un montón de arena. Recuerda al malogrado Per Bak arrojando pequeños puñados de tierra sobre un montón de arena hasta que de pronto: ¡la avalancha!.
Para quien quiera iniciarse en esta puñeterias hay muchos títulos en la colección Metatemas (Ed. Busquets) dirigida por Jorge Wagensberg. Un buen título d i v u l g a t i v o es el de Roger Lewin, llamado así: "Complejidad"



9
De: Zifra Fecha: 2005-03-29 19:16

Aunque no habla literalmente de transición de fase, una introducción a comportamientos no lineales donde la frontera epidémica está presente se encuentra en esta página



Sin duda, las hay mejores, pero es la que he encontrado en una búsqueda rápida.



10
De: Zifra Fecha: 2005-03-29 19:18

umbral epidémico, sorry :D

que es lo mihmo, pero no es lo mihmo



11
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-29 21:56

¡Esa es la ecuación logística de crecimiento poblacional!
¡Viva el caos determinista!



12
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-29 22:05

Ustedes perdonen el arranque emocional, pero es que uno ve según qué cosas y se acuerda de sus comienzos:

"Esa afición informática me hizo leer revistas que incluían una curiosa sección: "temas informágicos". Ahí descubrí los fractales y la teoría del caos, la simulación de la demografía de poblaciones naturales, el dilema del prisionero y las estrategias evolutivamente estables... y sí, ahí leí por primera vez sobre el gen egoísta de Dawkins. Lamentablemente mi lado infofriki se quedó congelado después de aquella época, la biología evolutiva es tan fascinante que absorbe toda tu vida, diría yo."

Bio-grafía


"a mí me llevó [a las simulaciones bioinformáticas] algo que leí "de joven". Un artículo en PCManía, temas Informágicos, trataba sobre dinámica poblacional como ejemplo de sistema caótico ordenado. Un programilla en BASIC me permitía jugar con los parámetros de la ecuación logística."

El destino del mutante solitario


Lo dicho, que me perdonen ustedes, pero es que con esa imagen (más o menos) empezó mi carrera bioinformática.



13
De: Zifra Fecha: 2005-03-29 22:06

¡claro!

el primer ejemplo de caos y de transición de fase :D

¡viva el caos determinista!



14
De: Zifra Fecha: 2005-03-29 22:11

el primero por sencillo. no recuerdo ahora mismo si históricamente es el primero.

¿quizás la bifurcación de Hopf?

¡qué tiempos! mi tesis estuvo a punto de versar sobre esto. algún día contaré porqué el caos no determinista, las bifurcaciones y las catástrofes desaparecieron de mi investigación matemática (que no de mi vida)



15
De: Zifra Fecha: 2005-03-29 22:14

sobran las palabras no determinista en el comentario anterior



Busca en Cambalache


Blogalia


Categorías:

Archivos:

<Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Lista de Enlaces

De interés

E-góticos

Mis otros

FotoFlickr


Blogalia



Versión para la columna lateral


zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
2003-2006 Zifra Powered by Blogalia