Bueno ya he hablado lo suficiente sobre este tema. La verdad es que en pantalla fue bastante frustrante. Me sentí mal no por mí, yo lo veia como algo anecdotico, sino por los amigos y familia, siempre hace ilusión.
Y la verdad creí que el reportaje iba a salir genial, porque hubo muy buen ambiente en el rodaje, el periodista parecía muy simpático, los cámaras se portaron bastante bien y tuvieron paciencia (eramos muy novatos en esos menesteres) y el paisaje magnifico.
Pero... la tijera de producción no perdona. Hasta ahí lo puedo llegar a entender. Lo que no entiendo es quién ha seleccionado los fragmentos y quién ha repartido el tiempo para cada bloguer. Una elección a todas luces desacertada, porque se dejaron en el tintero algunas reflexiones muy interesantes.
Y es que, a pesar de que lo dijimos al chaval una vez y otra, muchos periodistas siguen sin enterarse cómo hay que enfocar esto: se supone que el reportaje no debía ser muy técnico, que estaba enfocado a que personas totalmente ajenas, se pudieran hacer una idea, una visión global sobre el concepto de bitacora y de comunidad bloguera.
Por eso en la entrevista tanto Zifra, como La caminante y yo, insistimos en resaltar la facilidad de uso, y en tratar muchos temas, pero con poca profundidad, para ver esto con un grado de abstracción alto, sin entrar en detallismos tecnicos, que cada uno más adelante puede indagar.
En vez de esto, la producción de TVE, prefirió dar el 60% del tiempo a Juan Varela, que por mucho que guste (o no) su blog, sigue con el erre que erre de la metafísica lucha bloguers-periodistas, que, la verdad, a la gente que está en el sofá viendo las noticias, le importa más bien poco.
Al final, vamos a tener que grabar un video casero, o un manifiesto o algo así "Qué no es un blog y qué no es la blogosfera: especial periodistas", a ver si de una vez sse enteran, porque la trayectoria de los blogs en los medios tradicionales es paupérrima.
En fin, si la fama en televisión no llega a través de los blogs, siempre quedará hacerse modelo :)
Saludos.
|