La diferencia es que es tu dinero, no el que pagamos todos. Ya ves que fácil es calmar tu conciencia.
En cambio, la gente que busca una ilusión en viajes imaginarios a a marte, tal como Ronald Reagan buscaba la seguridad en un plan militar llamado "la guerra de las galaxias", poniendo misiles nucleares y demás parafernalia en órbita, solo quiere vivir del presupuesto espacial mientras dure el chollo, no abrir una nueva frontera en el progreso de la humanidad.
No es que la investigación aeroespacial sea algo innecesario, claro que no, pero las exhibiciones políticas me parecen una monumento a la vanidad pagado del erario publico. No sirven para nada. Ni en investigación tecnológica ni en el plano humano. Solo son política.
Y si no son útiles, y no benefician a nadie, salvo a los políticos y a los que cobran de ellas, son un despilfarro. Y la ilusión de un juguete brillante que acaba arrinconado en un armario al cabo de tres días. Para niños seria aceptable; para adultos, a mí no me vale.
Hay metas para la humanidad mucho más valiosas. Nadie monto un show mediático para descubrir la penicilina, y con la mitad del presupuesto de un "tour operator" a Marte se puede curar el SIDA o proporcionar medicamentos para todo una continente. Cientos de millones de personas.
Así que Chewie, ya ves que tu carta a los reyes magos no me impresiona ni un poquito. Estamos hablando de dinero publico no de tus gastos personales e instransferibles.
Y sin embargo, sigo considerando a Pedro Duque un chorizo mediático, y para eso lo eligieron :).
|