Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

El coste de un coche

Aunque coincido en muchos de los análisis que JJ hace de la celebración del Día sin Coches, especialmente en la absurda forma de celebración y en las múltiples carencias (me gustó mucho lo de portes gratis ese día), hay fallos enormes en su argumentación (y en la de algunos comentaristas) que se repiten siempre que sale este tema.

El más sangrante es el coste. Dice literalmente JJ:
Se usa el coche para ir al trabajo porque, por lo pronto (aunque puede que esto cambie), el coste, al menos comparado con otros medios de transporte, es razonable, el tiempo lo es, y la comodidad también.
. Y apuntilla Juanjaén:
Aquí es ridículo, con lo pequeña que es la ciudad cobrar el viaje a 0,75 € por lo que al día gastaría cerca de 3 euros, que se convierten en 3 litros de gasolina, que me dan para hacer unos 40 km en cuidad; es decir unos 3 días.
A mí me caen muy bien los dos y me alegro que el resto de los gastos de sus coche estén sufragados. Como a los demás no nos pasa lo mismo, hagamos cuentas. Si un coche normalito sale por unos 12000 euros y dura unos 8 años, ya tenemos 1500 euros anuales solo de coste... suponiendo que lo paguemos al contado / sin intereses, que no suele ser el caso. Eso son unos 4 euros diarios (contando vacaciones y fines de semana que esté el coche parado). Eso ya desmonta el argumento de Juan. Quiero decir que es más barato ir al trabajo en transporte público que quedarse en casa en coche.

Pero ese no es el único gasto: añade seguro, reparaciones, revisiones, garaje (en mi barrio es imprescindible), impuestos, multas (alguna cae, aunque sea por aparcar mal), gasolina, aceite, ambientador, lavado, limpieza, las horas que hay que dedicarle... Alguna vez hice el cómputo completo y es mejor más barato ir en taxi a trabajar y alquilar un coche para los fines de semana. Y eso que cuando eché las cuentas la gasolina estaba barata.

No. El coste no es razonable.

Y aunque tú lo puedas pagar, como decía el antiguo eslogan: el planeta no puede. La atmósfera no puede soportar coches para todos los habitantes de la tierra. Por no hablar de otros inconvenientes, como la habitabilidad en el centro de las ciudades, el ruido, muertos y tetrapléjicos en accidentes,...

Pero la industria manda. A ver quién le pone el cascabel a las multinacionales.


2005-09-23 10:27 | Categoría: | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/33218

Comentarios

1
De: JuanJaén Fecha: 2005-09-23 11:57

Es una necesidad para muchos, por trabajo, por hobbies ( de que otra forma podriamos los astrónomos aficcionados disfrutar sin contaminación lumínica )... y sobre todo porque las ciudades en la mayoría de nuestra querida Hispania no estan adaptadas para ir en bici, y seguiran así por muchos muchos años, ya que en el plan de insfraestructuras que rige para los próximos años no hay ni un solo euro para carriles bici.

A la vez tambien es una especie de exigencia social que nos autoimponemos, primero coche, despues piso... etc..

Pero barato lo que se dice barato no sale, yo pago por el mio unos 210 euros mensuales ( haciendo el cálculo de revisiones, préstamo.. ), suponiendo que dure 5 años (a partir de entonces supongo que lo tendré pagado pero empezará a dar problemas), me sale a 7 euros el día, tampoco es para que me salga más rentable ir en Taxi xD pero ahí estoy de acuerdo contigo si no tuviesemos la necesidad de tener coche sale mucho más rentable el público, pero no creo que sea de la industria, sino la sociedad la que nos impone tener coche ( o moto ) para ser un poquito más sociales.

PD. No es precisamente barato alquilar un coche para un fin de semana, al menos por aquí.




2
De: Pirx Fecha: 2005-09-23 11:58

¿Cuánto valen dos horas diarias de tu tiempo libre?



3
De: Zifra Fecha: 2005-09-23 12:02

Mucho, Pirx ¿porqué?

Juan, yo tb estoy de acuerdo contigo. De hecho, aunque yo no lo uso, en mi familia de tres personas hay coche. Porque mi mujer no puede ir a trabajar en otro metodo que no sea coche o taxi... y en mi barrio no había guarderías cuando la niña era chica.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-09-23 12:10

"No. El coste no es razonable. "

Por supuesto que es razonable. Yo vivo en Alcorcón, el pueblo más cercano a Madrid por el Sur. Y si voy en coche a trabajar me ahorro *una hora* todos los días que si voy en transporte público. Por si fuera poco, en mi caso vamos dos personas en el mismo coche y el coste del vehículo no hay que compararlo contra un abono de transportes sino contra dos.



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-09-23 12:10

Se me ha olvdiado poner: cuanto más alejado vivas de Madrid (por ejemplo, Móstoles), más tiempo ahorras.



6
De: Zifra Fecha: 2005-09-23 12:20

Es que ese es el fallo: que el coche te ahorre tiempo. En cualquier caso ¿No te sale mejor el metro? ¿O te pasa como a Hamlet, que no llega el transporte a su curro?

Por cierto, yo vivo en el centro. Por eso ,por ahora, puedo permitirme no perder tiempo en el coche ni en el transporte público :-)



7
De: Josefillo Fecha: 2005-09-23 12:24

Epaminondas, ¿Es más rapido ir en coche a Madrid desde Alcorcon, que ir en tren de cercanías? La verdad es que me cuesta creerlo.

Yo viajo con frecuencia de Madrid a Getafe, y el cercanías tarda la mitad que el coche en llegar.



8
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-09-23 12:24

Zifra, lo paradójico es que vivo a 5 minutos de una estación de metro, la línea 10 (no tengo que usar el flamante y faraónico Metrosur) y aun así para ir a trabajar a Arturo Soria empleaba alrededor de una hora. Ahora me engancho por la N-V, atravieso el gran Madrid (Plaza de España, la Gran Vía, Alcalá, Velázquez) y llego al trabajo en menos de media hora.

El coste es darme un madrugón, obviamente, y tengo la suerte de poder entrar a trabajar a las 7 e irme a las 16:30, cosa que entiendo que no todo el mundo puede hacer (sobre todo los que tienen hijos).

En resumen: desde que tengo coche percibo que mi calidad de vida ha ganado a pesar del coste económico -que no te discuto que sea mayor que el del transporte público, sobre todo desde la explosión del precio del carburante-. Pero hay, como digo, otros costes.



9
De: Anónimo Fecha: 2005-09-23 12:25

yo utilizo el transporte publico, en terminos economicos es mucho mas barato, eso es una evidencia.

los dias de diario, o sea para ir a trabajar, no suele haber problemas,(siempre que vayas de casa y del trabajo a casa...) los problemas se plantean en las vacaciones y los fines de semana...

fines de semana:
la frecuencia es mucho menor, muchas lineas desaparecen, a determinados lugares puedes ir pero no puedes volver, o al contrario.
si vuelves tarde, solo te queda el taxi, y el precio solo es razonable si lo comparten varias personas y olvidate de escapadas de fin de semana...

las vacaciones
tu lugar de destino sera elegido dependiendo del transporte publico, por ejemplo olvidate de una casa rural lejos de un supermercado, de un camping a las afueras de la ciudad, o de un hotel cerca de la playa pero lejos de todo lo demas... esto limita tus opciones, en general a las ciudades puedes llegar, pero al resto de los sitios...
una vez que estes en un lugar, no puedes visitar los sitios cercanos, 10 km en coche son 10 minutos...pero andando...y no suele haber otro medio de transporte...o sea llegas a un pueblo muy bonito,y no puedes ir a la playa que esta a 5 minutos en coche, o estas el dia en la playa pero no podras ver el pueblo tu eliges!
para hacer un viaje digamos de dos horas en coche, emplearas una media de 4h, los trenes y los autobuses hacen paradas!!!!
mi ultimo viaje en coche hubiera durado 4 horas, en tren fueron mas de 8, con 8 adultos y dos ninnos en
el mismo compartimento, en agosto.
otra opcion es alquilar un coche, pero si no lo compartes es caro...

los que no tenemos coche, suele ser por que nuestra economia no esta muy alla...lo cual impide literalmente, alquilar un coche en vacaciones o utilizar un taxi para vover a casa.

en resumen, en la mayoria de los casos si no vas en coche es por que no puedes, y los transportes publicos tienen que mejorar mucho, antes de que la mayoria de la gente se plantee el hecho de no utilizar el coche por motivos ecologicos y no economicos
un saludo



10
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-09-23 12:27

Josefillo: Lo que pasa es que la estación de cercanías más cercana me queda como a media hora a pie. Y si cogiera el Metro y tomase el cercanías en alguna correspondencia (cosa posible gracias al práctico abono de transportes de la Comunidad) e nprimer lugar tendría que esperar por el Metro y por el tren (añadiendo tiempo) y ensegundo acabaría en Atocha o Nuevos Ministerios, lo que me obligaría a hacer transbordos adicionales para llegar hasta el trabajo.



11
De: Zifra Fecha: 2005-09-23 12:32

Epaminondas... te creo porque eres tú, pero me resulta increíble Alcorcón-Arturo Soria en media hora.



12
De: Zifra Fecha: 2005-09-23 12:34

A no ser que trabajes de noche :-)



13
De: Pirx Fecha: 2005-09-23 12:52

Zifra: porque el coste es razonable según lo que te reporte. Hace poco he estado en una situación muy parecida a la de Epanimondas. Desde la "Peineta" (metro "Las Rosas") hasta el campus de Leganés de la Carlos III. 20 minutos en coche, hora y media en transporte público. ¿Que el coche es caro? Sobre todo porque no puedes defenderte de los impuestos de diverso tipo. Aun así...



14
De: JJ Fecha: 2005-09-23 13:01

Zifra, el coste es razonable. Razonable no quiere decir que sea más barato que no tenerlo, porque en cualquier caso es más barato no tener algo que tenerlo. Si te planteas que puede ser dos veces superior a usar transporte convencional, e incluso taxis, pues puede ser. E incluso 10 veces superior (bueno, a lo mejor no). Pero el coste seguiría siendo razonable, porque en el caso de comprar un coche, bueno, ¡tienes un coche! Y en el otro caso no has adquirido nada, simplemente te has transportado de un sitio a otro.
Ya te digo, no estoy diciendo que sea más barato. Estoy diciendo que, poniendo en un platillo de la balanza tanto lo económico como lo pragmático, al final, en la mayoría de los casos, se acaba viendo razonable el tener un coche frente a no tenerlo.



15
De: Zifra Fecha: 2005-09-23 13:01

Pirx: ¡claro!

Repito que en mi casa pasa algo parecido.

E insisto en que no son tres euros diarios... más bien doce (más la gasolina)

Y por supuesto, cuanto más lejos vivas, más te compensa.

Pero lo lamentable es que ocurra eso. Nadie está negando que TODO esté preparado para el coche (inteta ir a un Leroy Merlin o a Ikea SIN coche o, especialmente a VOLVER :-)

El problema es que eso no debería ocurrir. No deberías plantear una universidad, un centro comercial, un cine, una urbanización... contando con un coche por persona. simplemente, no cabemos.



16
De: JJ Fecha: 2005-09-23 13:05

Efectivamente, eso no debería ocurrir. Pero esa es la raíz del problema, no el coche. En vez del día sin coche deberían hacer el día sin IKEA.



17
De: Zifra Fecha: 2005-09-23 13:07

Pero el coste seguiría siendo razonable, porque en el caso de comprar un coche, bueno, ¡tienes un coche!
¿Y tú qué quieres, TENER algo o transportarte? Porque si entra el fetichismo del juguete-coche... entonces no hay nada más que hablar.

En cuanto a la razonabilidad... depende de muchos factores. No dudo que a Epaminondas o a Pirx les sea razonable. Un viajante DEBE tener coche (y uno bueno). Pero, por ejemplo, en mi caso sería completamente irracional. Sin embargo, casi todo el mundo que conozco con circunstancias similares a las mías tiene coche. Eso NO es razonable. :-)



18
De: Zifra Fecha: 2005-09-23 13:08

JJ (16): ¿ves? al final llegamos a la misma conclusión :-)



19
De: JJ Fecha: 2005-09-23 13:09

Normalmente, quieres las dos cosas. El coche no solamente sirve para transportarte. Intenta llevarte a la pareja al asiento de atrás del metro. Ve a recoger a tus suegros en autobús. Tráete cosas del Ikea en un taxi. En fin...



20
De: JJ Fecha: 2005-09-23 13:11

Zifra: no lo he dudado ni por un momento. ¡Si yo siempre he estado de acuerdo contigo en todo! :-)



21
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-09-23 13:14

"Epaminondas... te creo porque eres tú, pero me resulta increíble Alcorcón-Arturo Soria en media hora."

Gracias por darme crédito :-), pero así es, salgo del aparcamiento a las 6'30 y llego al trabajo a las 7 en punto. A veces llego incluso antes de que el vigilante encienda las luces de la entrada, y otras veces tardo un poco más, pero más o menos es eso.
Reconozco que suena increíble (de hecho si
lo llego a saber me compro el coche un año antes)

La clave es una faraónica (y útil) obra del anterior alcalde; un túnel que conecta la calle Velázquez con la N-II.



22
De: fernand0 Fecha: 2005-09-23 13:17

JJ se pasó con la cuenta, pero yo creo que la hacía partiendo del cálculo de que el coche ya lo tenía, asi que vayas en transporte público, o en coche, los costes fijos van para los dos medios ;), porque el coche cuesta lo uses o no.



23
De: enhiro Fecha: 2005-09-23 13:22

Epaminondas... te creo porque eres tú, pero me resulta increíble Alcorcón-Arturo Soria en media hora.

Hay un dato que creo que lo demuestra, y es que los horarios que ha dado se salen de los habituales. Por tanto encuentra mucho menos tráfico y atasco tanto al ir como al volver. Si entrara a las ocho o nueve y saliera a las siete u ocho como es normal por los estúpidos horarios laborales seguramente la cosa cambiaría.



24
De: Nia Fecha: 2005-09-23 13:23

Sé que el coche es caro y que el bonobús sale cada viaje por lo mismo que pagar el gorrilla (la gasolina me cuesta un euro ir, un euro volver). Y odio aparcar. Pero sin coche, puedo tardar fácilmente dos horas en llegar desde el centro de Sevilla a mi casa, dependiendo del punto del centro y de la hora del día (el viaje de ida, casa-Sevilla, es de entre 35 y 70 minutos dependiendo de a donde vaya). Y después de las 10 de la noche (para ir a Sevilla) o las once (para volver a casa) mi pueblo queda incomunicado. Es decir, pago coche para poder tardar una hora en vez de tres y para poder decidir a qué hora vuelvo.

Si viviera en Sevilla capital, o en un sitio con autobuses al centro cada media hora, no tendría coche. Pero no me queda más remedio que vivir en el Aljarafe :(



25
De: Zifra Fecha: 2005-09-23 13:31

Este es el otro error (no tuyo, de la sociedad):

Pero no me queda más remedio que vivir en el Aljarafe :(



26
De: Anónima Fecha: 2005-09-23 13:41

Pues yo me hice le mismo cálculo que Zifra cuando empecé a trabajar y efectivamente estuve yendo un par de años en taxi. Los fines de semana, cuando le tocaba a mi hermano el segundo coche de mis padres y no ibámos juntos, pues me alquilaba uno. Y la gente decía que estaba loca, pero no veaís el dinero que ahorré en aquella época de soltería andante y sin coche. Tanto que al final mi primer coche me lo compré al contado: y es que para ir a hacer windsurf al pantano en jornada intensiva dependía demasiado de que otros me quisieran llevar.

Primera conclusión: el coche te lleva donde no te lleva el transporte público.

Y ahora que soy madre de tres enanitas, si no hubiera tenido coche, no me hubiera podido mover en absoluto: no me veo yendo en metro o en el autobus con el cochecito gemelar y la niña mayor de la mano, pero en mi coche tenía una movilidad razonable.

Segunda conclusión el coche, cuando tienes dos o más niños que todavía no se saben agarrar solos, elcoche te da una autonomía que no te da el transporte público.

Ahora las llevo al cole y luego voy a trabajar y viceversa: en coche tardo 45 min en total. En transporte público al menos media hora más seguro y probablemente más.

Tercera conclusión, el coche simplifica sobremanera las trayectos con paradas intermedias, es decir cuando no se va de un punto A a un punto B, si no que hay que hacer varios recados entre medias.

Enfin, que el planeta no podrá permitírselo, y mi corazón ecologista sufre, pero uso el coche un montón :(



27
De: chuache Fecha: 2005-09-23 14:38

No es por ser sexista, pero Anonima ha demostrado el sentido práctico del sexo femenino.

¡Así es como se hacen las cuentas!

Tener coche es necesario para la mayor parte de la gente.

Usarlo puede ser inevitable, conveniente, o innecesario.

La cuestión es ¿cuantos usamos el coche de forma innecesaria? El coche es una herramienta, un recurso ¿lo usamos eficientemente?



28
De: Zifra Fecha: 2005-09-23 14:46

¿para la mayor parte? sí, porque organizamos nuestra vida alrededor del coche... si no, serían una minoría



29
De: JJ Fecha: 2005-09-23 14:48

¿Desde cuando un ser humano con orejas tiene capacidad para organizar su propia vida? En general, se la organizan. A mi me gustaría tener el cole a 10 manzanas de mi casa, y el trabajo, y todo lo demás. Pero no es así. Es más, la mayoría de la gente está obligada a pasar un número determinado de horas en el trabajo. Y tampoco puede decidir donde le ponen los cines, el ayuntamiento, los bancos, donde puede permitirse comprar una casa (a ver si te crees que la gente se va a vivir al Aljarafe porque quiere), etc, etc...



30
De: Zifra Fecha: 2005-09-23 14:57

JJ: el "organizamos" es genérico. La sociedad organiza, si quieres... pues si no nos gusta, tendremos que protestar y cambiarlo si se puede.

Echar la culpa a los demás y quedarnos tan anchos viendo como las cosas van mal y el mundo se llena de veneno no parece una buena alternativa.

A mí me falta un trozo de oreja... ¿será por eso?



31
De: Zifra Fecha: 2005-09-23 14:58

La mayor parte de la gente se va a vivir al Aljarafe porque quiere, contando con usar el coche para venir al centro. Yo no me ido a vivir al Aljarafe. Claro, vivo en un piso más pequeño.



32
De: Manu Fecha: 2005-09-23 16:47

Yo también vivo en un piso pequeño en el Aljarafe,que no todo es Jauja.La culpa es del que se cree la publicidad de "...a 5 minutos del centro de Sevilla" sin añadir,por autovía a las 4 de la mañana a 220 km/h y en una imaginaria línea recta.



33
De: jose Fecha: 2005-09-23 18:23

Coincido en que estos días sin coche no sirven para mucho. ¿Para recordarnos que seguimos cargándonos el medio ambiente?.

Todos creemos que hay que cuidar el medio ambiente, pero también estamos acostumbrados al coche y a muchas cosas, y por mucho que nos acordemos del medio ambiente, sólo con esto no vamos a cambiar nuestros hábitos (somos así).

Tiene que haber alternativas reales al coche. Principalmente un buen transporte público, pero también carriles bici, teletrabajo, ... Y creo que corresponde a los gobiernos preocuparse por dar con estas alternativas y hacerlas viables. Mientras no existan estas alternativas seguiremos igual, esperando a que la cosas lleguen al límite para cambiar. Como ocurre con las restricciones de agua.

Lo de comparar los costes. Hay cosas que se ha apuntado ya, como son el ahorro de tiempo y la comodidad, que son difíciles evaluar en euros, pero que tienen un valor alto. ¿Cuánto vale poder quedarte media hora más en la cama? ... una pasta :-). ¿Y al volver del curro a las tantas? ¿Coges un autobus (incluye transbordo) y echas una hora, o usas el coche y llegas en 10 minutos? En mi caso es así.

Lo de 'tener coche'. Yo lo entiendo no como una posesión del coche. Lo que realmente tienes es: un coche a tu disposición. Que representa muchas cosas: trabajo, ocio o incluso poder hacer frente a un imprevisto o una urgencia.



34
De: Aurora Fecha: 2005-09-23 19:16

Ains, no he sido capaz de leerme todos los comentarios, pero sí sé que para mi el carnet de conducir será ahorrarme una hora larga para ir a determinados sitios de Sevilla: vivo en el Aljarafe y para llegar a Reina Mercedes tengo que coger o bien el seis, o bien el treinta y cuatro. El autobús interurbano no siempre es cada media hora, el seis da una tremenda vuelta por toda Sevilla y para coger el treinta y cuatro tengo que ir a Plaza Nueva. Lo que en coche son veinte minutos (si eludo el atasco de las siete de la mañana, claro), en autobús puede alargarse hasta dos horas. ¡Quien quiera, que me diga que no es así, pero mi culo sabe qué es pegarse a un asiento naranja de TUSSAM dos horas porque encima me pilla el relevo del conductor!

Sin embargo, precisamente gracias al atasco del Aljarafe diré que de dormir media hora más nada: cuanto más temprano salgas, menos atasco en Castilleja.



35
De: jurbo Fecha: 2005-09-23 22:00

A los cálculos que hiciste de costo anual de un coche suma 300 Euros anuales en revisiones en la casa oficial, 700 Euros anuales en ruedas, 1200 Euros de seguro y algo me dejo por el camino.

Si consigo encontrar la combinación, en Noviembre(que cambio de trabajo) podré empezar a usar transporte público y dejar el Alfita sólo para dar paseos.

Y tanta culpa tenemos los ciudadanos como los que planifican el transporte público pésimo que tenemos en el extrarradio de Sevilla. A ver si el metro nos arregla algo(en Sevilla).



36
De: Mitch Fecha: 2005-09-25 14:27

No conozco bien la realidad de las otras grandes ciudades de España (por lo que decís, Madrid y Sevilla están mal en este aspecto), pero en Zaragoza se puede vivir perfectamente sin coche, y eso que el sistema de transporte público necesita un replanteamiento profundo.

Ya comenté en mi blog que el mejor sistema para ir a trabajar es la bicicleta, y eso sin considerar cuestiones económicas: sólo en comodidad y tiempo. Los autobuses mal que bien funcionan, y a menudo el tiempo de aparcar es mayor que lo que ahorras por ir en coche. Incluso para la gente que trabaja en polígonos industriales alrededor las empresas ponen autobuses.

Y mi experiencia en otras ciudades europeas (estados unidos es otra historia, ahí todo está pensado para los coches) es más o menos la misma: a poco bien pensada que esté la ciudad, se puede vivir sin coche, y en ciudades medianas o pequeñas la bicicleta es la solución definitiva.



37
De: jashugun Fecha: 2005-09-25 16:24

Cuando conseguí mi primer coche pasé de tardar 1 hora en llegar al campus de La Rabida a un record absolutamente temerario y suicida de 7 minutos (era una situación desesperada) y como compartía coche y me pille un cacharro de segunda mano no me salía tan caro. ¿no sería la solución compartir?.

Se dice que el transporte publico es la forma mas lenta de ir a sitios donde no qieres ir.



38
De: jashugun Fecha: 2005-09-25 16:24

Cuando conseguí mi primer coche pasé de tardar 1 hora en llegar al campus de La Rabida a un record absolutamente temerario y suicida de 7 minutos (era una situación desesperada) y como compartía coche y me pille un cacharro de segunda mano no me salía tan caro. ¿no sería la solución compartir?.

Se dice que el transporte publico es la forma mas lenta de ir a sitios donde no qieres ir.



39
De: Alberto Fecha: 2005-09-25 23:26

Ni todos los coches cuestan 15000 ni todos los coches duran 8 años...el que hay ahora mismo en la casa lleva 13 años funcionando, aunque costó más de 15000...pero por otra parte por 2000-3000 euros encuentras coches



40
De: Zifra Fecha: 2005-09-29 10:03

Bueno, Alberto, podemos hacer las cuentas.

Desde luego, un coche de 2000-3000 € no te va durar 8 años y sale más caro en mantenimiento.



41
De: thalasos Fecha: 2006-09-24 19:02

A mi me salen unos 25 euros diarios de coste del coche, con 15.000 kms /año. No es muy barato, desde luego.



Busca en Cambalache


Blogalia


Categorías:

Archivos:

<Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Lista de Enlaces

De interés

E-góticos

Mis otros

FotoFlickr


Blogalia



Versión para la columna lateral


zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
2003-2006 Zifra Powered by Blogalia