"Mientras los abusos graves atribuidos al bando republicano, entre ellos las "sacas" y ejecuciones extrajudiciales de personas presuntamente afines a los alzados en armas y población civil, fueron destacados por la versión oficial del bando vencedor; los abusos graves perpetrados por los alzados en armas y sus aliados quedaron silenciados,"
Bueno, lo cierto es que inicialmente pensaba firmar, ya que considero que los familiares tienen derecho a recoger los restos de las victimas y que el Estado tiene el deber de proveer los medios para que esto sea posible.
Pero mira... estos párrafos me echan para atrás.
El franquismo fue un regimen abominable, pero eso no le dá licencia a nadie para re-escribir la historia. Y ,que yo sepa, el perder, no exime de los delitos cometidos.
Según la RAE atribuir es "Aplicar, a veces sin conocimiento seguro, hechos o cualidades a alguien o algo".
Mientras, perpetrar es "Cometer, consumar un delito o culpa grave".
Esto podría pasar por un mero "estilo de redacción" si todo el resto del documento no estuviera impregnado del mismo espíritu.
Entonces pasamos de una reclamación justa y genuina a ... no sé definirlo. Doctores tiene la iglesia para estos asuntos y ni siquiera ellos se ponen de acuerdo.
Mi pueblo cambió de bando 4 o 5 veces. Y todos hicieron lo mismo. Robaron lo que quedaba (cada vez menos) y fusilaron a los que no eran afines.
A algunos les hicieron juicios injustos y a otros simplemente los subieron a un camión y adios muy buenas.
En fín, que si lo que se quiere es recuperar los restos, estoy de acuerdo.
Si lo que se quiere es juzgar a los supervivientes de aquella época, culpables de crímenes contra la humanidad... también estoy de acuerdo. Cuenta con mi apoyo.
Eso sí, que se juzgue a TODOS. Si por cada republicano hay que juzgar a 200 o 2000 franquistas me parece estupendo, pero si no se juzga a ese republicano ya la hemos jodido.
Si lo que pretendemos es sacar un panfleto de lo malos que fueron los franquistas (que lo fueron) contra los republicanos buenísimos vilipendiados por el bando vencedor... mira, como que no.
Aunque me den de baja en AI.
|