La idea de una Internet con apellido es terrible y la identificación del mal con la libertad me tiene ya un poco cargado (según el artículo enlazado, una Internet libre es mal, por lo que algunos proponen una tutelada... pero esto no es nuevo, la idea de un dios omnipotente, creador de todo y bueno llevó a los teólogos desde muy antiguo a considerar que el mal tenía origen en la libertad del ser humano de elegir o no estar de acuerdo con la voluntad de Dios, necesariamente buena, este remiendo no elimina del todo la contradicción de un dios bueno y omnipotente creando el mal -¿quién crea la libertad del hombre en esas teologías?- pero está asociada a una desconfianza permanente de todo lo que suene a libertad...).
Relacionado con todo esto: el gran pecado del diablo es la rebelión, la pretensión de hacer la propia voluntad... la puesta en cuestión de la autoridad de Dios... de nuevo la libertad como problema...
¡Y luego se extrañan de que Nietzsche saliera por donde salió en sus críticas al cristianismo, el judaísmo, la decadencia, el nihilismo, la mentalidad sacerdotal...!
|