Cambalache 3,14 - La vidriera irrespetuosa


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

El embustero Ministro Wert

Wert ha declarado hoy:
En España hay 79 universidades y 236 campus universitarios, mientras que en California (con una población parecida a la española) sólo hay 10 universidades.
Vuelve a mentir y no es extraño, ya que lo hace con frecuencia. Esta es la lista de universidades en California, según Universia.
  1. Academy of Art College
  2. American Conservatory Theater
  3. American Film Institute Center for Advanced Film and Television Studies
  4. Antioch University Los Angeles
  5. Art Center College of Design
  6. Art Institute of Southern California
  7. Azusa Pacific University
  8. Bethany College California
  9. Biola University
  10. Brooks Institute of Photography
  11. California Baptist College
  12. California College of Arts and Crafts
  13. California College of Podiatric Medicine
  14. California Institute of Integral Studies
  15. California Institute of Technology
  16. California Institute of the Arts
  17. California Lutheran University
  18. California Maritime Academy
  19. California Polytechnic State University - San Luis Obispo
  20. California State Polytechnic University - Pomona
  21. California State University, Bakersfield
  22. California State University, Channel Islands
  23. California State University, Chico
  24. California State University, Dominguez Hills
  25. California State University, Fresno
  26. California State University, Fullerton
  27. California State University, Hayward
  28. California State University, Long Beach
  29. California State University, Los Angeles
  30. California State University, Monterey Bay
  31. California State University, Northridge
  32. California State University, Sacramento
  33. California State University, San Marcos
  34. California State University, Stanislaus
  35. California Western School of Law
  36. Chapman University
  37. Charles R. Drew University of Medicine and Science
  38. Christian Heritage College
  39. Claremont Graduate University
  40. Claremont McKenna College
  41. Cleveland Chiropractic College, Los Angeles
  42. Cogswell Polytechnical College
  43. Coleman College
  44. College of Osteopathic Medicine of the Pacific (Western University of Health Sciences)
  45. Columbia College Hollywood
  46. Concordia University, Irvine
  47. Design Institute of San Diego
  48. DeVry Institute of Technology, Pomona
  49. Dominican College of San Rafael
  50. Dominican School of Philosophy and Theology
  51. Fielding Institute
  52. Franciscan School of Theology
  53. Fresno Pacific University
  54. Golden Gate University
  55. Harvey Mudd College
  56. Heartland Baptist Bible College
  57. Holy Names College
  58. Hope International University
  59. Humboldt State University
  60. Humphreys College
  61. Institute of Transpersonal Psychology
  62. John F. Kennedy University
  63. La Sierra University
  64. Life Chiropractic College West
  65. Lincoln University San Francisco
  66. Loma Linda University
  67. Los Angeles College of Chiropractic
  68. Loyola Marymount University
  69. Menlo College
  70. Mills College
  71. Monterey Institute of International Studies
  72. Mount St. Mary´s College California
  73. National Hispanic University
  74. National University
  75. Naval Postgraduate School
  76. New College of California
  77. Newschool of Architecture
  78. Occidental College
  79. Otis College of Art & Design
  80. Pacific College of Oriental Medicine
  81. Pacific Graduate School of Psychology
  82. Pacific Oaks College
  83. Pacific Union College
  84. Pacifica Graduate Institute
  85. Palmer College of Chiropractic West
  86. Pepperdine University
  87. Phillips Graduate Institute
  88. Point Loma Nazarene College
  89. Pomona College
  90. Rand Graduate School of Policy Studies
  91. Samuel Merritt College
  92. San Diego State University
  93. San Diego University for Integrative Studies
  94. San Francisco Art Institute
  95. San Francisco Conservatory of Music
  96. San Francisco State University
  97. San Joaquin College of Law
  98. San Jose State University
  99. Santa Clara University
  100. Scripps College
  101. Soka University of America
  102. Sonoma State University
  103. Southern California College of Optometry
  104. Southern California Institute of Architecture
  105. Southwestern University School of Law
  106. St. Mary´s College of California
  107. Stanford University
  108. The Art Institutes International San Francisco
  109. The Master´s College
  110. The Scripps Research Institute
  111. Thomas Aquinas College
  112. United States International University
  113. University of California, Berkeley
  114. University of California, Davis
  115. University of California, Hastings College of Law
  116. University of California, Irvine
  117. University of California, Los Angeles
  118. University of California, Oakland
  119. University of California, Riverside
  120. University of California, San Diego
  121. University of California, San Francisco
  122. University of California, Santa Barbara
  123. University of California, Santa Cruz
  124. University of Judaism
  125. University of La Verne
  126. University of Redlands
  127. University of San Francisco
  128. University of Southern California
  129. University of the Pacific
  130. University of West Los Angeles
  131. Western State University College of Law
  132. Westmont College
  133. Whittier College
  134. Woodbury University
  135. Wright Institute

2012-04-13 23:57 | Categoría: | Enlace permanente | Etiquetas: | Y dicen por ahí

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://zifra.blogalia.com//trackbacks/71651

Comentarios

1
De: Fer Fecha: 2012-04-14 02:51

Gracias por la aclaración.
Por cierto, los enlaces a los post 71357 y 71359 no funcionan. El "ya que lo hace con frecuencia" se ha quedado cortado a la mitad. (Si lo corriges puedes borrar est post mío, para que te quede todo más estético).



2
De: zifra Fecha: 2012-04-14 10:00

Gracias, Fer, solucionado. Un ] sustituyendo a un } grrrr



3
De: JJ Fecha: 2012-04-14 13:43

Conviene informarse un poco antes de llamar a alguien mentiroso. California tiene tres sistemas universitarios: UC, CSU y el resto. UC es el único que se corresponde con el sistema español: universidades con un componente de investigación fuerte, postgrado, doctorados, etcétera. Y esas son sólo 10, como sabe perfectamente el ministro Wert (que está mejor informado de lo que creéis) Si apuramos un poco la definición, los CSU tienen programas de doctorado (algunas), y son otras 23, pero el sistema es muy diferente. El resto, o corresponderían más a lo que llamamos aquí módulos profesionales de FP o, como es evidente con cosas como el University of Judaism, son privadas. En todo caso, aunque fuera mentiroso, convendría que se viera si el argumento tiene sustancia o no: ¿hay demasiadas universidades?



4
De: Anónima Fecha: 2012-04-14 21:32

JJ,

Es que estamos informados. Tampoco es cierto que en California las únicas "universidades universidades" sean las de la esfera UC y CSU.

Lo del "y el resto" con referencia a la University of Judaism es un poco generalizador de más. Dentro de ese "resto" esto hay al menos un contrajemplo de "universidad universidad" que ya quisieran muchas universidades españolas.

Uno de mis mejores amigos del cole es un teleko de la UPM profe en la



5
De: Anónima Fecha: 2012-04-14 21:43

... University of Southern California Es una universidad con diferentes carreras, postgrados, investigación y todo lo que hay que tener. Incluso está alrededor del puesto 50 desde hace años en el Academic Ranking of World Universities Es privada, pero es que entre las españolas también están las privadas.

(off topic: Curioso que en ese ranking hay 10 universidades contabilizadas de forma independiente con la palabra "California" en su nombre)

Vamos que el ministro no sé si miente, pero desde luego compara peras con manzanas (la población de California puede acceder directamente a muchas más universidades que als radicadas en California porque hay todo un país con la misma lengua y la misma nacionalidad para desplazarse si uno queire estudiar cosa que no es de lejos tan directo en Europa) y además se equivoca en el número.

Así que el argumento es malo. Pero que el argumento sea malo, que lo es, efectivamente no resta interés al debate sobre qué nº de universidades se necesitan en España.

pero el ministro ha sido tan torpe con su mal argumento que desvía el debate del fondo del asunto y lo plantea mal.



6
De: JJ Fecha: 2012-04-14 23:40

Anónima, el argumento es malo por discutible, no porque sea mentira, ni poe



7
De: JJ Fecha: 2012-04-14 23:45

... (jolines) ... ni, aunque fuera un error (lo qeu es discutible) eso no le convierte en mentiroso, sino en todo caso en una persona que ha cometido un error en un argumento, que ni siquiera, como tú dices, afecta al fondo del razonamiento. Seguramente lo que querría decir es que el número de universidades del sistema más parecido al nacional (universidades con docencia + postgrados + doctorados + investigación) son solamente 10; el error mayor que veo en el argumento es que considera a las españolas privadas, y en California no, pero lo cierto es que en España no existe esa estructuración del sistema universitario (UC para los mejores, CSU para los no tan mejores, privadas para quien pueda pagárselo y dependiendo del sitio, sea lo suficientemente bueno). También pasa en Francia, por ejemplo.
En resumen, que estamos de acuerdo (como siempre) en que el debate tiene interés y que se debe ver cuantas universidades hacen falta en España, o cuantas nos podemos permitir.



8
De: Anónima Fecha: 2012-04-15 00:33

Ya, pero es que el debate de verdad no es cuántas universidades públicas nos podemos permitir (porque me imagino que aunque están en la lista de 79, las privadas no las piensa tocar el ministro Wert).

No estamos en crisis por exceso de gasto en universidades públicas. Ni siquiera estamos en crisis por exceso de gasto público. Estamos en crisis como consecuencia de una crisis internacional _FINANCIERA_ por una espaculación irresponsable y de una crisis nacional por pinchar la burbuja inmobiliaria que fue hinchada por hipotecas irresponsables de nuestro propio sistema _FINANCIERO_.

Así que de lo que deberíamos estar hablando no es de cómo recortar el gasto público, sea cual sea la partida, sino de como regular el sistema financiero internacional Y nacional.

Lo que no nos podemos de ninguna manera es el tener un sistema financiero irresponsable y disfuncional que crea burbujas inmobiliarias que cuando explotan obligan a su rescate.



9
De: Anónima Fecha: 2012-04-15 02:07

En cuanto a la comparación del ministro Wert, es falsa, haya querido decir lo que haya querido decir.

No es verdad que el número de universidades parecidas a las del sistema nacional (universidades con docencia + postgrados + doctorados + investigación) sea 10.

Están las 10 de la lista del ranking de mejores universidades: CalTech, 8 de las universidades de UC y la University of Southern California.

Están las 2 de la UC que NO salen en el ranking de las 100 mejores (pero ninguna de las 79 españolas sale tampoco).

Está la Stanford University, de entre la conocidas (o al menos de entre las que yo conozco ahora que me he puesto a pensarlo)

Pero si además se mira uno rankings como por ejemplo este que dice:

Schools in the National Universities category, such as the University of Pennsylvania and Duke University, offer a full range of undergraduate majors, master's, and doctoral degrees. These colleges also are committed to producing ground breaking research.


- Pepperdine University
- University of San Diego
- University of the Pacific
- University of San Francisco
- University of La Verne (parece que es solo de undergraduates)
- University of San Diego (1 de las 23 de California State Universities)
- Azusa Pacific University (parece que es solo de undergraduates)
- Biola University (parece que es solo de undergraduates)

Y vamos por 21 que es el doble de las que dijo el ministro.

Tienes razón que lo de mentira es una apreciación subjetiva sobre las razones por las que el ministro Wert hizo una afirmación objetivamente falsa. Pero Zifra documenta su apreciación subjetiva con otros dos enlaces a otras afirmaciones también falsas del ministro Wert.

Que quieres que te diga, tiendo a pensar que es difícil que el ministro no sepa contar hasta más de 10, que no vea las universidades españolas en el ranking de Shangai, etc

Parece que son muchas afirmaciones falsas, todas tendentes a poner a caldo la universidad pública española para justificar la adopción de medidas que den un mayor peso a la universidad privada.

Quizá va a ser que se hacen afirmaciones falsas a sabiendas por aquello de que difama que algo queda y así convencemos a la gente de que realmente lo que necesitamos es eficientes universidades privadas que hagan negocio y/o adoctrinen a los universitarios en sus propios valores. No todo el mundo se va a mirar el ranking de Shangai para comprobar si hay universidades españolas en él ni comprueba cuantas universidades hay realmente en California.

Y en España no sé, pero en Madrid claro que existe un sistema de Universidades buenas para los que sacan mejores notas en la selectividad, universidades de extra-radio (académico y geográfico en muchos casos) para los que sacan peores notas y universidades privadas con dos subcategorías: privadas de élite y privadas para torpes paganos.

En cuanto a si el argumento es bueno, con independencia de si son 10, 21 o más las universidades californianas, va a ser que no es bueno.

Primero por lo que comentaba de que no es comparable la oferta universitaria a disposición de la población californiana que incluye fácilmente toda la oferta USA con la oferta a la población española que está mayormente restringida a la oferta española.

Pero también porque como muy se ve en la lista de Zifra, hay también una oferta universitaria diferente y no comprable con la existente en España.

Y el "razonamiento" no es tal. Es una simple hipótesis no demsotrada que dice que en España hay demasiadas universidades, contando juntas públicas y privadas, y que por lo tanto hay que disminuir las _públicas_

No he leído todavía ningún argumento serio que demuestre que eso es así.

Ni tampoco ninguno que demuestre que, si se reduce el número de universidades públicas, la recuperación de al crisis va a ser más rápida y bonita...



10
De: JJ Fecha: 2012-04-15 09:29

todas tendentes a poner a caldo la universidad pública española para justificar la adopción de medidas que den un mayor peso a la universidad privada.

Si eso no es un juicio de intenciones... No me cabe la menor duda que lo que quiere este gobierno es privatizarlo todo, hasta los ministerios. Después de todo, es lo que hizo Aznar y, con gran fortuna para las arcas públicas, deshizo nuestro nunca bien ponderado Zapatero.



11
De: Anónima Fecha: 2012-04-15 10:50

Claro que es un juicio de intenciones: está en la parte del comentario después de "tiendo a pensar que" :-)

Y lo cierto es que la legislatura de Aznar se caracterizó por la sistematización de las privatizaciones sin por eso conseguir acabar con el déficit público aunque si que disminuyó. Zapatero consiguió en su primera legislatura, antes de la crisis, que el déficit público fuera superávit

Pero vamos que creo que la situación actual escapa un poco la Gobierno de España sea cual sea su color y que el problema de fondo es al reforma del sistema financiero, que no se está haciendo a nivel mundial y así nos va...



12
De: Anónima Fecha: 2012-04-15 10:52

Vaya... Hace tanto que no comento en los blogs que se me había olvidad mi capacidad infinita de poner erratas en el código html de los enlaces. Repito: sistematización de las privatizaciones



13
De: JJ Fecha: 2012-04-15 11:07

... lo que se debió enteramente a su política económica, dado que el primer año (y hasta cierto punto, el segundo) estaba, en realidad, usando los presupuestos de Aznar. Luego llegó la Malvada Crisis Internacional De La Cual Él No Sólo No Tuvo sino, Ni Siquiera Pudo Tener, La Culpa para acabar con ese superávit del cual, evidentemente, tenemos que darle las gracias sólo a él.



14
De: JJ Fecha: 2012-04-15 11:09

Por supuesto, el hecho de que quisiera privatizar AENA y la Lotería Nacional (y nadie se manifestara por una lotería y unos aeropuertos públicos y de calidad ya) debemos achacarlo o a la crisis, o a Rajoy, o a los malvados controladores que fíjate si eran malos, que tuvimos que suprimir sus libertades individuales militarizándolos a base de convocar un estado de excepción. Perdón, no fue supresión, fue "ajuste" de libertades individuales.



15
De: Zifra Fecha: 2012-04-15 12:25

JJ: el ministro miente. Lo ha estado haciendo desde que entró, varias veces, y siempre en el mismo sentido. Y es un señor bien informado, qué sabe de lo que está hablando, así que no se le puede achacar a ignorancia: es malintencionado. El col.or de su política no tiene nada que ver con esto, a ver si ZP tb va a tener la culpa de las (muchas) mentiras de Wert.



16
De: JJ Fecha: 2012-04-15 12:35

No, no miente. Ha dado un dato que se puede interpretar de diferentes formas. Hay 10 universidades (o 10 campus) en el sistema UC, el más parecido al español. Lo hace para explicar que, posiblemetne, hay demasiadas universidades en España, lo que posiblemente también es cierto. ¿Te parece razonable que en Sevilla haya dos universidades? ¿Cuantas titulaciones están duplicadas? ¿Cuantas cubren plazas? ¿Cuánto profesorado no cubre créditos? Jolines, Joserra, que tú y yo sabemos de lo que estamos hablando.



17
De: JJ Fecha: 2012-04-15 12:37

Es más, ¿cuánto profesorado no cubre créditos y, además, no investiga, con lo cual le están pagando el mismo sueldo que a ti para pasarse dos días en semana por la uni y dar 8 horas?



18
De: Zifra Fecha: 2012-04-15 16:15

Sí, si miente. Varias veces. Yo diría que cada vez que habla :)

En cuanto a lo otro, tienes razón y esto hay que reorganizarlo. No tiene sentido que ne España haya 8 acuarios ni 70 palacios de congresos. Ni que en andalucía haya 7 universidades impartiendo el grado de Matemáticas,... pero esa es otra discusión.... uqe tendremos que tener pronto, queramos o no.



19
De: JJ Fecha: 2012-04-15 17:22

No, no miente en esta ocasión, y en las otras no me meto. Pero el tema no es si miente o no, es precisamente la discusión la que es importante, y la que quiere provocar con esa frase (más o menos desafortunada, pero discutiblemente cierta).



20
De: Zifra Fecha: 2012-04-15 19:11

¿Stanford no es una universidad con un sistema "similar" al español? ¿San Diego State University? ¿Santa Clara University? Si quieres sigo buscando... Vale que en la lista de arriba hay muchos colleges, pero también hay muchas universidades "con un sistema similar al español", además de CU y CSU.



21
De: Zifra Fecha: 2012-04-15 19:12

Y en cuanto al tema de este post, es si mientoe o no miente. Lo dice el título, que he escrito yo, por cierto :)



22
De: Fer Fecha: 2012-04-16 04:30

Aunque el ministro mienta, lo cierto es que dada la disminución de alumnos (evolución demográfica), el coste y el exceso de profesorado no tiene sentido tener tantas universidades abiertas, son fuente de déficit (más impuestos para la gente) y no son necesarias tantas.

En California hay universidades buenas, regulares y malas. Las universidades en España son malas y sobran. Habría que reducir su número y aumentar su calidad, no sólo con dinero sino con profesores buenos de calidad y que hayan superado un proceso público, serio y transparente de ámbito nacional. Los profesores universitarios no deberían tener el empleo de por vida, que les lleva al anquilosamiento mental y profesional, que es notorio en la universidad española y no en la norteamericana que es la mejor del mundo.

Desde los años ochenta los profesores universitarios obtiene su plaza (ad hoc) por la cara, previo compincheo de los amiguetes. La universidad española está repleta de mafias de profesores que ejercen su poder tiránico en los diferentes departamentos y éstas adjudican las plazas de titular a quienes se pliegan al poder de la mafia de turno, que dice lo que se publica, investiga, etc. Se cumple la máxima de Bernard Shaw “El que no sabe de nada se dedica a la enseñanza”.

No es de extrañar que ocurra, dado que dependen del poder autonómico. Y en el caso de la Junta, ya hemos visto a gente de la Consejería de Salud, miembros de un tribunal de oposición del SAS, presentarse de candidato a las mismas oposiciones. Esto es propio del tercer mundo o de Sicilia, Nápoles o Grecia.

España es diferente.



23
De: Javier Fecha: 2012-04-16 07:46

Colegas, os veo muy encasquillados. Wert miente, Wert no miente...

No se si miente, aunque es obvio que la verdad no dice. ¿Que hay dos universidades en Sevilla? ¿Y cuántas hay en San Diego?

Hay demasiadas trampas en una comparación entre universidades de aquí y de USA. La calidad medida en rankings es discutible. Si medimos lo valorados que son los titulados de ciertas universidades españolas en el mundo, no se corresponde con la posición en los rankings globales.

En todo caso, el problema de la universidad española tiene más que ver con los medios de que se dispone que con lo malísimos que somos. Yo soy profe de una ingeniería, doctor y científico, y cobro prácticamente lo mismo que un profesor de instituto. Si necesito laboratorios de docencia tengo lo justo, y si los necesito de investigación voy dado porque hace años que no hay dotaciones para eso. Estoy al 100% de docencia con mi carga de grado, y la de máster no computa en el PoD (en mi universidad), ni los trabajos de fin de grado o máster, ni las tutorías, ni los doctorados...

Son montones de detalles de ese tipo los que hacen que, independientemente de que yo sea bueno o malo profesionalmente, no puedo en modo alguno asegurar calidad en mi trabajo con los alumnos, pero mucho menos producir resultados de los que mide Shanghai.

Más. Las tasas de abandono, éxito, alumnos repetidores... tienen más que ver (en mi carrera al menos) con lo mal preparados que llegan los alumnos de bachillerato que de lo mal o bien que lo hacemos nosotros. Y no sólo llegan mal preparados en contenidos, también, y fundamentalmente, en actitudes, capacidad de esfuerzo, motivación intrínseca, etc.

Es casi imposible establecer una comparación en base a "indicadores objetivos". Hay que meter a la sociedad entera en la comparación. Sinceramente, creo que pretender solucionar algún problema metiendo la tijera a las necesidades públicas es una torpeza, ahí hay problemas, pero ahí no está el Problema con mayúscula, en modo alguno.



24
De: citizen Fecha: 2012-04-16 11:52

No te falta razón Javier, pero el problema es que falta dinero (público y privado) y sobran putas, como siempre y no nos queremos dar cuenta. No es cuestión de decidir si hay que meter tijera o no, es que hay que pasar de un déficit de casi el 9% al 5,3%, este año (reducir 4 puntos) y el objetivo para 2013 es de 3%. Y claro a nadie le gusta que recorten en su sector, los docentes no quieren que recorten en la docencia, los médicos no quieren que se recorte en sanidad, etc.

Esto es si o si, ya se ha acabado la fiesta, y más vale que nos hagamos las cuentas y los recortes nosotros mismo, porque si nos las hacen los hombres del maletín (FMI, OCDE, Unión Europea, etc.) será mucho peor, porque los de fuera sólo ven números, si ponerles caras.

Algunos insensatos proponen hacerle frente a los mercados, entre otras sandeces. Si querían hacerle frente a los mercados no se debería haber pedido prestado dinero y haberse ajustado a nuestros propios recursos. Ahora hay que convencer a los acreedores que España puede devolver lo que debe y pagar.

Si no quieres convertirte en drogadicto no consumas droga y tu vida no dependerá del camello. La sociedad española se ha drogado, endeudándose (la gente y el Estado) por encima de sus posibilidades, y ahora tiene que pasar el mono y pagar lo que le debe a los colegas y al camello y crearse unas perspectivas para el futuro. En caso contrario, como muchos yonkies nos convertiremos en una piltrafa, en un país paria sin futuro, como Grecia. Aunque las metáforas siempre las carga el diablo.



25
De: JJ Fecha: 2012-04-16 17:40

Un artículo con muchos datos refuta al ministro. Pero no lo llama embustero :-)



26
De: Zifra Fecha: 2012-04-16 17:49

¿que tal empezar con el fraude fiscal y con los onerosos beneficios bancarios ANTES de meterse con Sanidad y Educación? La Casa Real, la Iglesias, los políticos, paraísos fiscales, grandes fortunas... etc



27
De: Zifra Fecha: 2012-04-16 17:50

Y otra cosa... SI hace falta reformar (RECORTAR) la universidad porque no hay dinero... pues no me hablen de excelencia, calidad, ranking de Shangai ni universidades californianas



28
De: Anónima Fecha: 2012-04-16 20:13

¿El fraude fiscal? Pero Zifra, si a esa gente hay que darles una amnistía: ellos no defraudaron por encima de sus posibilidades ¬¬



29
De: Zifra Fecha: 2012-04-16 20:24

yo tampoco. Ni me endeudé siquiera. Y me castigan ahora por la mala cabeza de unos y la mala leche de otros



30
De: Anónima Fecha: 2012-04-16 20:35

Bueno, tu no defraudaste ni por encima ni por debajo de tus posibilidades, me imagino :P

Pero bromas aparte, así es: unos pocos se han hecho de oro a consta de otros muchos que en la mayoría de los casos, ni siquiera se compraron palacios en Pedralbes, sino casas bastante normalitas a precios estratósfericos.



31
De: Zifra Fecha: 2012-04-17 20:20

#25 El País no puede permitirse esa licencia poética. Yo sí... por ahora

El rector de la universidad de Sevilla dice básicamentel o mismo que he dicho aquí, sin llamarle embustero tampoco http://www.elcorreoweb.es/sevilla/144457/hispalense/acusa/wert/difamar



32
De: Anónima Fecha: 2012-04-17 22:01

También en el blog en el que participa uno de los nombrados en la Comisión dicen que se equivoca un poquito >:) Wert no sabe contar



33
De: Mitch Fecha: 2012-04-30 18:59

JJ, te confundes. UC no es un sistema universitario. Es una universidad, la University of California, que tiene 10 campus. En el listado que ha puesto Zifra están todos, pero forman una sola universidad.

Lo mismo ocurre con la CSU: una universidad con 15 campus. Per universidades, lo que se entiende por universidades aquí, con sus programs de grado y de posgrado, sus profesores titulares, sus programas de investigación, hay muchas más.

Según la página del national center for educational statistics, en el estado de california hay un total de 200 centros que imparten estudios de bachelor (lo que aquí es el grado), y 192 centros que imparten estudios avanzados (lo que aquí sería mster y doctorado). Eso sí, también lista los distintos campus de una misma universidad, así que si contamos como universidades en sí mismas, serán algunas menos.

Así que sí: Wert miente en este caso. Y por mucho.



34
De: Marsé Fecha: 2012-05-16 13:35

¿Que las universidades españolas somos de las peores del mundo?Perdona vete de Erasmus a Francia o a Alemania, a ver qué te dicen. Sé de buena tinta que al menos en ingenierías y arquitectura nos comemos con papas a muchas universidades europeas.
El problema es que hay demasiadas universidades, en Sevilla creo que tan sólo nos falta Veterinaria para tener de todo, y sin embargo los que quieren ser Veterinarios se van a Córdoba sin mayor problema (con becas y todo!).
Que tenemos demasiados alumnos, demasiados que abandonan, demasiados que nunca ejercen, también, pero por qué no suben el nivel de selectividad en vez de las tasas? Porque entonces se quedan fuera los niños de papás. Se debería limitar el acceso por esfuerzo y conocimiento, por nivel de estudios y no por nivel económico.



35
De: Anónima Fecha: 2012-06-04 23:47

Tuit de nuestro compañero blogalita Pedro J. Hdez Gráfico comparado con países de nuestro entorno del número de universidades, alumnado y costes.



Busca en Cambalache


Blogalia


Categorías:

Archivos:

<Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Lista de Enlaces

De interés

E-góticos

Mis otros

FotoFlickr


Blogalia



Versión para la columna lateral


zifra. Get yours at bighugelabs.com/flickr
2003-2006 Zifra Powered by Blogalia